top of page
Foto del escritorANALUISA OS

Dios quiere abrir mis ojos

Claudia Ramírez

Notas del mensaje


INTRODUCCIÓN.

El deseo que está en el corazón de Dios para este año que estamos iniciando es que le conozcamos mucho más. Sin importar cuánto tiempo tengamos de conocer a Dios, Él desea que todos nosotros le conozcamos más.

  • Juan 17:3 dice: ' Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.'

  • La vida eterna es conocer a Dios, Dios es inmenso y siempre hay más cuando se trata de conocerlo a Él. Me tomará la eternidad para conocerlo; este cuerpo llegará a su fin y yo seguiré conociendo a Dios, seguiré descubriéndolo y aprendiendo más de él.

Hay un canto que casi siempre me ha acompañado al leer la Palabra

  • Cerré mis ojos y pude ver

    • Quitemos los ojos de lo que nos ha distraído y a robado la atención de Dios

    • Padre queremos ver lo que Tú quieres mostrarnos


El mensaje está basado en el capítulo 119 de Salmos. A lo largo de todo este capítulo encontramos a David repitiendo estas palabras: Quiero comprender tu palabra, quiero estudiar tus estatutos, ayúdame a entender el significado de tus mandamientos, aumenta mi comprensión, enséñame tus decretos y muchas otras frases como esta.

  • En verdad, David deseaba con todo el corazón entender a Dios, entender sus razones o los motivos de su corazón. David amaba al Señor y buscaba hacer lo recto delante de Él.


I. DIOS QUIERE ABRIR MIS OJOS


Salmos 119:18 "'Abre mis ojos, para que vea las verdades maravillosas que hay en tus enseñanzas.'

Dividiremos el versículo en varias partes para entenderlo mejor

1. Ábreme

David le pide a Dios que le abra los ojos, pero esta palabra "abrir" hace referencia a que le ayude a entender, a que le revele, a que descubra o que quite de él todo lo que le impide ver. Tengo algunas imágenes que nos van a ayudar a entender esta palabra:

  • Destapar la oreja, quitando el cabello como lo hace alguien que está a punto de revelar un secreto.

  • Quitar el velo para descubrir el rostro de una mujer.

  • Descubrir los ojos de cualquiera; abrirlos, para mostrarle cosas ocultas a los mortales.

    • Números 22:31: "Entonces el Señor hizo que Balaam pudiera ver a su ángel, que estaba en medio del camino con una espada en la mano. Balaam se inclinó hasta tocar el suelo con la frente,”

  • Con los ojos abiertos como un profeta. Números 24:4: 'el mensaje del que oye las palabras de Dios, del que ve una visión que proviene del Todopoderoso, y se inclina con los ojos abiertos:'


2. Los ojos

Ojos puede hacer referencia a la vista o la capacidad de ver, pero también puede referirse al parecer de alguien, una idea, un concepto o un juicio.

  • Entonces la oración que David está haciendo diría: descubre o muestra ante mi propia opinión o ante mis conceptos. Lo que hay en nuestra mente, en nuestro espíritu y en nuestro corazón es el filtro por el cual transita la Palabra de Dios, cuando la leemos en la biblia o cuando la escuchamos en las prédicas o en las clases que tomamos.


Un filtro es un material por el cual pasa un fluido, la intención es que el fluido quede limpio de impurezas o que se separen las sustancias que hay en él.

  • Como cuando pasamos la leche hervida por un filtro separaremos la leche de la nata, o cuando mueles chile ancho, lo pasamos por el filtro o el colador para que los pellejitos del chile queden separados de la salsa.


Entonces el filtro separa las sustancias. A veces nuestro filtro (opinión o parecer) deja pasar sustancias que Dios estaba dándonos para que las comiéramos, para que nos quedáramos con ellas pero que las desechamos porque creímos (con nuestra opinión) que eso no era importante, o que no era verdad, o estábamos en desacuerdo y dejamos ir la Palabra.

  • El filtro puede estar definido por mis propios conceptos, por las emociones o sentimientos que tengo en ese momento o por vivencias del pasado.

  • Dios quiere abrirte los ojos

Hechos 17: 3-5 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. 4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. 5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.

  • No hay duda de que lo que todas esas personas estaban escuchando era Palabra de Dios.

  • Pablo inspirado por el Espíritu Santo les hablaba acerca de Jesús y obviamente les daba el mensaje redentor. Pero, aunque todos estaban escuchando la Palabra de Dios, no todos creyeron.

    • Para algunos de ellos su filtro fue la envidia, por eso al escuchar a Pablo hablar con tanta autoridad y seguridad, dejaron ir la verdad, dejaron que se filtrara la sustancia que era para vida y salvación. En lugar de esto, alborotaron a la gente en contra de Pablo y de Silas y querían meterlos en prisión.


Levantemos en nuestro corazón un deseo por entender la Palabra, lo que Dios nos dice tal y como Dios quiere que lo entendamos y para ver y encontrar la luz en lo que Dios está iluminando para nosotros.

  • Que nuestro filtro este determinado por Su Palabra y el Espíritu Santo.

  • Proverbios 3:7 dice: 'No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal.'


3. Para que vea.

Esta frase se puede definir como: Mirar, tener en cuenta, mostrar respeto, prestar atención, considerar, mirar fijamente, con mucha atención o con mucho cuidado. Contemplar.


4. Las verdades maravillosas.

Otras traducciones de esta frase serían: las cosas demasiado elevadas, milagros, hacer algo extraordinario o difícil.


5. Que hay en tus enseñanzas.

Otras traducciones serían: que hay en tu ley, en tu dirección o instrucción, en tu enseñanza profética.

  • Espíritu Santo, quiero ir a lo profundo y quiero que me ayudes

  • Cuando el Señor te hable, escríbelo y ponlo en primera persona: Yo

  • Cada día habrá algo que te quiere enseñar, que te quiere mostrar, que te quiere sorprender, algo con lo que te quiere ministrar, algo con lo que quiere ir a lo más profundo de tu ser

    • Para mostrarme lo que soy, lo que tengo, lo que necesito cambiar


II. SU PALABRA ME DA LO QUE NECESITO


En ella encontramos la Palabra oportuna, el alimento necesario, encuentras justo lo que necesitas

Salmos 119:25-32 dice: Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra. 26 Te he manifestado mis caminos, y me has respondido; Enséñame tus estatutos. 27 Hazme entender el camino de tus mandamientos, Para que medite en tus maravillas. 28 Se deshace mi alma de ansiedad; Susténtame según tu palabra. 29 Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley. 30 Escogí el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de mí. 31 Me he apegado a tus testimonios; Oh Jehová, no me avergüences. 32 Por el camino de tus mandamientos correré, Cuando ensanches mi corazón.

  • En el momento de nuestra vida en el que nos encontremos, ya sea en angustia o con gran ánimo y consuelo, con dudas y confusión o con claridad o certidumbre; permitamos que la Palabra de Dios venga y nos de lo que estamos necesitando, dejemos que la palabra de Dios nos de vida, que nos reviva.

  • No te des por vencido, no te rindas, aquí no ha terminado todo

  • Dios quiere darte la Palabra que tú necesitas, para que encuentres el ánimo, te va dar la fuerza para seguir adelante.


Líbranos Señor de mentirnos a nosotros mismos.

  • Esta palabra " mentir" se traduce como falsamente, fraude, traición o testificar falsedad. Uno de los pasajes que está ligado a esta palabra es Salmos 33:17: 'No confíes en tu caballo de guerra para obtener la victoria; por mucha fuerza que tenga, no te puede salvar.'

    • En dónde está nuestra confianza o nuestra fe

Igual que David, concluyamos: Ya sea que esté postrado en el polvo, o que me encuentre amplio en mi forma de pensar hemos decidido seguir los estatutos de la palabra de Dios.


III. SU PALABRA ME DA LO QUE NECESITO

En ella encontramos la Palabra oportuna, el alimento necesario, encuentras justo lo que necesitas

Salmos 119:25-32 dice: Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra. 26 Te he manifestado mis caminos, y me has respondido; Enséñame tus estatutos. 27 Hazme entender el camino de tus mandamientos, Para que medite en tus maravillas. 28 Se deshace mi alma de ansiedad; Susténtame según tu palabra. 29 Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley. 30 Escogí el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de mí. 31 Me he apegado a tus testimonios; Oh Jehová, no me avergüences. 32 Por el camino de tus mandamientos correré, Cuando ensanches mi corazón.

  • En el momento de nuestra vida en el que nos encontremos, ya sea en angustia o con gran ánimo y consuelo, con dudas y confusión o con claridad o certidumbre; permitamos que la Palabra de Dios venga y nos de lo que estamos necesitando, dejemos que la palabra de Dios nos de vida, que nos reviva.

  • No te des por vencido, no te rindas, aquí no ha terminado todo

  • Dios quiere darte la Palabra que tú necesitas, para que encuentres el ánimo, te va dar la fuerza para seguir adelante.


Líbranos Señor de mentirnos a nosotros mismos.

  • Esta palabra " mentir" se traduce como falsamente, fraude, traición o testificar falsedad. Uno de los pasajes que está ligado a esta palabra es Salmos 33:17: 'No confíes en tu caballo de guerra para obtener la victoria; por mucha fuerza que tenga, no te puede salvar.'

    • En dónde está nuestra confianza o nuestra fe

Igual que David, concluyamos: Ya sea que esté postrado en el polvo, o que me encuentre amplio en mi forma de pensar hemos decidido seguir los estatutos de la palabra de Dios.


III. SU PALABRA ES CLARA PARA MI


Salmos 119:130 'La enseñanza de tu palabra da luz, de modo que hasta los simples pueden entender.'

  • La palabra "luz o “alumbra" puede traducirse también como: Volverse brillante, ser o volverse luz, para iluminar, encender, amanecer, prender fuego.

    • La imagen para explicar esta palabra es como lo que pasa a los ojos de una persona débil cuando comienza a recuperarse. (1 Samuel 14:27 - Cobró nuevas fuerzas o sus ojos se iluminaron)

  • Levántate, cobra ánimo, ven y come, ven y bebe de la Palabra de Dios, para que tus ojos sean abiertos, sean iluminados


También puede hacer referencia a iluminar los ojos de cualquiera que estuvo envuelto en oscuridad.

  • El Espíritu Santo te está llamándote y encendiendo la luz delante de ti

  • Puedes encontrarte en situaciones adversas donde no hay claridad

    • Ven a la Palabra de Dios, porque su enseñanza da luz


La siguiente parte del pasaje dice: "de modo que hasta los más simples pueden entender"

  • O sea, hasta el más ingenuo. Cuando la Biblia habla de una persona simple hace referencia a aquel que tiene "la mente abierta" o una persona seducible, fácilmente se le puede convencer o tentar

    • A lo mejor has sido ligero, no has tomado conclusiones propias y personales

    • La Palabra de Dios es viva para ti, deja que la Palabra se siente en tu corazón


IV. DIOS ESTÁ DETERMINADO A QUE YO CONOZCA SUS PROMESAS


Salmos 119: 169-170: 'Oh Señor, escucha mi clamor; dame la capacidad de discernir que me prometiste. Escucha mi oración; rescátame como lo prometiste.'

  • Si hemos olvidado las promesas de Dios, o si nunca has escuchado o no conoces ninguna promesa de Dios, si crees que Dios no te ha prometido nada

  • Él quiere que conozcas sus promesas; Él quiere comprometer su Palabra contigo y quiere que conozcas ese compromiso para que puedas ver sus palabras cumplirse.


Espíritu Santo, ayúdame a discernir (ver otra vez) lo que me prometiste

Ayúdame a tener claro que ya hay promesas que tú me hiciste

Ayúdame a convencerme que ya hiciste promesas para mi vida, para mis hijos, los hijos de mis hijos y a los hijos de los hijos de mis hijos

El Espíritu Santo quiere encender la luz, debemos disponer nuestro corazón para poder ver y escuchar


TODAS LAS PALABRAS DE DIOS PARA TU VIDA, SERÁN CUMPLIDAS


PREGUNTAS


En el Salmo 119:18 David le pide a Dios "'Abre mis ojos, para que vea las verdades maravillosas que hay en tus enseñanzas.'

¿A qué hace referencia la palabra abrir?

Dividiremos el versículo en varias partes para entenderlo mejor


Se dieron ejemplo de varias imágenes que nos pueden ayudar a entenderlo… Escribe dos de esas que se compartieron



David le pide a Dios que le abra los ojos, escribe las dos referencias de las que se habló



Nosotros tenemos un filtro en nuestra mente, espíritu y corazón, ¿Cuál es la finalidad de un filtro en lo natural?


La Palabra de Dios transita por esos filtros. En qué debe estar determinado nuestro filtro


Escribe Proverbios 3:7


Define y escribe la frase: Para que vea.


Qué frases definen: Las verdades maravillosas.



La última frase del versículo es: Que hay en tus enseñanzas, escribe lo que otras traducciones dicen


¿Qué crees que el Señor te quiere dar cada día?


Salmos 119:25-32 dice: Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra. 26 Te he manifestado mis caminos, y me has respondido; Enséñame tus estatutos. 27 Hazme entender el camino de tus mandamientos, Para que medite en tus maravillas. 28 Se deshace mi alma de ansiedad; Susténtame según tu palabra. 29 Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley. 30 Escogí el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de mí. 31 Me he apegado a tus testimonios; Oh Jehová, no me avergüences. 32 Por el camino de tus mandamientos correré, Cuando ensanches mi corazón.

Escribe que concluyes de estos versículos



La palabra "mentir" se traduce como falsamente, fraude, traición o testificar falsedad. Se compartió una cita, por favor dinos cuál es y escribe el texto.



Salmo 119:130 dice: 'La enseñanza de tu palabra da luz, de modo que hasta los simples pueden entender.'

Escribe cómo puede traducirse la palabra luz o alumbra



¿A qué nos anima este versículo?



La siguiente parte del pasaje dice: "de modo que hasta los más simples pueden entender"

¿A qué se refiere la Biblia al decir, Persona simple?



Salmos 119: 169-170: 'Oh Señor, escucha mi clamor; dame la capacidad de discernir que me prometiste. Escucha mi oración; rescátame como lo prometiste.'

¿Qué concluyes con la frase: Dame la capacidad de discernir que me prometiste?



Dios quiere comprometer su Palabra contigo y quiere que conozcas ese compromiso para que puedas ver sus palabras cumplirse.

Dispón tu corazón para poder ver y escuchar.

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


selection.png
bottom of page